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miércoles, 22 de junio de 2011

La planeacion didáctica

Planificación docente


Todos los profesores, en cualquier escuela pública o privada donde se desempeñen siempre tendrán como actividad la planeación de un curso. ¿Por qué es importante la planeación en la práctica docente? ¿Cuál es su utilidad?
Si bien en un principio se puede hablar acerca de propuestas como la de Tyler y Taba que respondieron a un momento histórico y que en la actualidad son poco viables, abrieron una brecha importante en la planificación programática.

En la década de los años 70 surgen las Cartas Descriptivas, un modelo de planeación de actividades docentes basadas en el logro de objetivos conductuales, este modelo se ha popularizado en México y más que una planeación se ha convertido en un instrumento de fiscalización hacia los docentes, por parte de las autoridades educativas, lo que ha ocasionado que la acción del docente se limite a una planeación ineficaz.

DESARROLLO

La falta de preparación del docente en materia de planificación curricular ha traído como consecuencia que este se convierta en un repetidor de información.

Es necesario que el docente se comprometa más con su propia práctica no es posible que se conforme a que otros planeen su propia tarea, la participación del docente en este ámbito se hace necesaria para que reflexione y tome conciencia sobre su práctica docente y esta derive en la formación de mejores estudiantes.

Planificar la forma como va darse una formación, va a requerir que los involucrados en la elaboración de un currículum estén actualizados en el proceso curricular y que además actúen con un sentido de honradez para que los planes ayuden a formar a un alumno, en un hombre que se interese por su sociedad.

Gimeno Sacristán refiriéndose a la planeación dice: “Los planes asumidos como esquemas flexibles para actuar en la práctica, proporcionan seguridad al profesor, así abordará con más confianza los aspectos inmediatos e imprevisibles que se les presentarán en la acción. Un plan es algo que da continuidad a la actividad enlazando aspectos parciales del currículum, temas dispersos, actividades concretas. No sólo se logra de esa forma más coherencia, sino que también proporciona economía profesional” (Sacristán y Pérez Gómez; 2002:317-318).

Para Estela Quintar (2002) la planificación tiene como fin “Actuar previendo -espacial y temporalmente- distintas situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por lo tanto, un instrumento que permite proyectar, un determinado ordenamiento de esas situaciones”. “La planeación como recurso se transforma en un instrumento flexible que deja lugar a lo que propongan los sujetos de aprendizaje, permitiendo viabilizar coherentemente la propuesta didáctica” (Quintar, 2002: 73, 82).

La planeación planteada por los anteriores autores, nos indica que es el docente quien debe de llevar a cabo este proceso de ordenar su propia práctica docente, sin embargo, ¿qué detiene al docente para que este no asuma su propia planeación?, a veces la misma institución le tiene planeados sus cursos otras veces la comodidad de no cambiar una planeación, ya que representa mayor trabajo y algunas otras veces, la falta de preparación y actualización docente en la planeación curricular.

En la actualidad, se hace necesaria la preparación del docente en este ámbito, los esquemas escolares han cambiado los alumnos y la sociedad exigen cada vez más una educación de mayor calidad, que les permita enfrentar su presente y prepararse para su futuro.

La planeación del docente no debe darse en la soledad, es necesario que el docente trabaje en academia o cuerpos colegiados para hacer más rica su planeación, debe proponer y discutir su planeación con los alumnos, sólo de esta manera podrá obtener un intercambio de experiencias que fortalezcan su práctica docente.

Como afirma Gimeno Sacristán no existen fórmulas o recetas que puedan seguirse al pie de la letra, el autor plantea considerar las dimensiones en torno a las que se plantea un problema. Estas dimensiones son: “reflexión sobre finalidades, decisión de contenidos, determinación de actividades, organización de contenidos, decidir en que forma se presentaran los contenidos y en que forma y cuando se evaluará” (Sacristán y Pérez Gómez; 2002: 318-319).

Todo lo anterior implica que el docente regule y evalúe su propia práctica, es necesario que analice qué, cómo y para qué esta llevando acabo esta práctica, no es posible que se mantenga enajenado en prácticas antiguas que no le permitan darle un sentido más enriquecedor a su práctica docente.

Un docente tal vez no este preparado o actualizado en la planificación, sin embargo, como maestro ha desarrollado una gran cantidad de experiencias que le pueden permitir ir planeando sus actividades poco a poco hasta lograr una integración en toda su actividad docente.

Creo que la respuesta a la primera pregunta de este ensayo ha sido contestada, pero, ¿cuál es la utilidad de una planeación?, aún no ha sido respondida. Cuando se le da un sentido a la práctica docente un maestro se da cuenta de la responsabilidad tan grande que tiene entre sus manos, dicen que un alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro, pero que sucede cuando un maestro alienta o motiva a un alumno o hunde y destruye a éste, el trabajo docente es de un gran cuidado y responsabilidad, pues la materia prima no son los contenidos, o los aprendizajes, son grupos de seres humanos que se entregan a los maestros para obtener un aprendizaje y muchas veces está en manos de un maestro ayudarlo o ser indiferentes.

Cuando un maestro realiza una planeación la utilidad que derive de un buen plan se va a proyectar en el alumno, de ahí la importancia de que cuando un maestro realice una planeación la de a conocer y la discuta con sus alumnos.
La planeación, por lo tanto, debe tener flexibilidad para ir realizando modificaciones que permitan mejorarla.

La utilidad Fundamental del Diseño para los profesores reside según Gimeno Sacristán en:
1. Facilitar el enriquecimiento profesional.
2. Antes de poner en funcionamiento una actividad, conviene decidir sus características generales.
3. Los diseños que hacen los profesores son recursos para acercarse progresivamente a su práctica docente.
4. Los planes deben ser flexibles, obligan a la búsqueda previa de materiales, se pueden hacer observaciones y comentarios si se encuentran escritos, y deben de ser un recurso para la práctica docente y no una exigencia burocrática.

La utilidad de la planeación la podemos observar a través de las evaluaciones, si se da de manera constante se podrán observar los resultados y el impacto de una planeación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Gimeno Sacristán dice “la evaluación implica elecciones de técnicas pero también el momento de realizarla, qué producciones, con qué frecuencia, qué forma adoptará, para qué, etc” (Sacristán: 333).

Para Estela Quintar (2002) la evaluación “es valorar el proceso vivido a través de la reconstrucción del recorrido de todos los componentes que intervienen en la situación de Enseñanza y Aprendizaje. Desde esta perspectiva la evaluación no sólo es medir, sino la valoración del proceso para recrear el conocimiento, las capacidades que se pusieron en juego y las modificaciones que el objeto del conocimiento permitió en el proceso de comprensión” (Quintar, 2002: 81).

Lo ideal sería que no sólo se pudiera evaluar al alumno, sino también que el alumno evaluara al maestro y en un momento ambos evaluarán su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los contenidos de la planeación didáctica.

Es importante que la planificación que un docente realice no tenga una tendencia tradicional o tecnológico-eficientista, pues como dice Estela Quintar caeríamos en un instrumento parametral, que más que planear va a normativar.

CONCLUSIONES

Gimeno Sacristán propone un modelo práctico para el diseño del trabajo docente que permite que éste desarrolle progresivamente su actividad académica.

Por otra parte Estela Quintar desarrolla una propuesta de planificación llamada “DIDÁCTICA PROBLEMATIZADORA E INTEGRADORA”.

Ambas propuesta pueden ser estudiadas, analizadas y puestas en práctica por los docentes, si bien, tienen sus diferencias, el fin último podríamos decir que es buscar una mejor práctica docente.

El docente debe prepararse para que su planificación tenga un fundamento teórico crítico, una metodología que de sentido a su trabajo docente, una actitud de mejora profesional constante, etc, es posible que al iniciar a hacer una planificación sea demasiado trabajo, sin embargo, el ser constante y guardar un orden implica que el trabajo docente no se haga tan pesado.

La planeación que los docentes hagan sobre su práctica es importante pues les permite tener una organización que les ayude a darse cuenta de los aciertos y problemas que se van generando durante su labor docente, no llevar un orden implica que el maestro no conozca si su trabajo es o no eficiente, el establecer un planeación ayuda a no perderse en el camino, apoya a otros compañeros a enseñarles un camino, a darse cuenta y mejorar puntos débiles en la enseñanza-aprendizaje.

Cuando se tiene la libertad en una institución para planear la práctica docente, es importante hacerlo, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje será más enriquecedor para todos los que intervienen en él. La única limitante que se puede presentar, es que el docente no quiera prepararse para llevar a cabo una planeación.

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